Esta semana, como colofón final y en colaboración con el Festival Internacional de Documental Etnográfico Espiello, se proyectarán dos películas en las localidades de Castellazo y Latorrecilla. En Castellazo, el jueves 28, se proyectará la película “Folk, una mirada a la música tradicional”. Y en Latorrecilla, el día 29, será el turno del documental “No somos nada”. Ambas comenzarán a las diez de la noche y su acceso será gratuito hasta completar aforo.
El cierre oficial del Festival Castillo de Aínsa se producirá el sábado a las 23 horas en la Villa Medieval con la presentación de La Morisma 2022. Una recreación muy esperada al ser 2018 el último año de su puesta de largo. Para la ocasión, y tras el parón derivado de la crisis sanitaria, la Asociación Cultural La Morisma ha preparado un espectáculo pirotécnico con pasacalles. Dará a conocer, además, a un nuevo personaje que formará parte del elenco a partir del 3 de septiembre, el dragón Pentafuria, elegido por los estudiantes del colegio Asunción Pañart.
La presidenta de la asociación, Isabel Bergua, explica que la creación de este nuevo personaje se debe a su relación con el legado histórico. “Es un símbolo muy medieval relacionado con la corona aragonesa. En nuestro caso simboliza, por un lado, el horror de las guerras. Por otro, un aspecto más amable como la perseverancia, la tenacidad y la constancia de un pueblo en el mantenimiento de sus tradiciones”, indica.
Dicha presentación será íntegramente al aire libre, recorriendo el espacio que une la muralla del Castillo y la fachada del ayuntamiento. Será necesario respetar los cordones de seguridad que se instalarán para evitar cualquier incidente. La actividad es gratuita y abierta a todos los públicos, sin ser necesario reserva previa de ningún tipo.