Durante este fin de semana, el montañero Arturo Carvajal ha conseguido coronar el pico del Lobo, en Castilla La Mancha. No solo eso, sino que lo ha hecho en un día muy especial, en su cuarto aniversario desde que le detectaron diabetes.
La ruta hasta la cima del pico del Lobo consta de 13,5 kilómetros y 840 metros de desnivel. El joven Arturo completó el recorrido en menos de cuatro horas. Sin embargo, el camino no fue fácil para él. Al principio, se sintió más cansado de lo normal y lo asoció con su diabetes. “Esta noche tuve una glucemia alta que tuve que corregir con insulina de madrugada. Este tipo de subidas tan altas y la bajada brusca genera un desgaste y una sensación de malestar y cansancio, tanto a nivel psicológico como físico”, explicó Arturo.
Pese a las dificultades, Arturo siguió adelante, haciendo más paradas de lo habitual para comprobar su glucemia. Esta se mantuvo constante durante todo el recorrido, lo que le facilitó las cosas. “Llegué a la cima en dos horas y pude disfrutar de las vistas en un día muy despejado”, contó Arturo con una sonrisa.
Además, ese mismo día se cumplían 4 años desde que le diagnosticaron diabetes tipo 1, una fecha que para él era muy importante. “En ese momento pensé que no podría volver a disfrutar de la montaña”, dijo Arturo. “Y aquí estoy, subiendo montañas, después de mucho aprendizaje, para visibilizar la diabetes e inspirar a otras personas a que lo puedan hacer, con seguridad y disfrutando de la misma manera”, añadió.
El joven montañero es un ejemplo de superación y determinación, demostrando que la diabetes no tiene por qué limitar la vida de las personas y que pueden seguir disfrutando de sus pasiones y hobbies. De esta manera, Arturo Carvajal completó el Pico del Obispo y ya espera su próxima montaña.