Hace un año, un solo deporte copaba la actualidad, como lo está haciendo esta primera semana de enero. Se trata de la UD Barbastro, que se preparaba para recibir al FC Barcelona. Los rojiblancos hicieron soñar a la afición, en un intenso partido en el que consiguieron meter dos goles al Barça. La temporada se completó con buenas expectativas, logrando la permanencia en 2ª RFEF y una plaza en la Copa del Rey que vuelve a colocarles, de nuevo, frente al FC Barcelona tras eliminar al Amorebieta y al Espanyol. La otra gran novedad del club pasó por la renovación de la junta, con la retirada de Rafa Torres, que cedió el testigo a Josan Fierro.
En el ámbito futbolístico, también ocupó titulares la desaparición de la UDB Somontano, que renació como Atlético Somontano para afrontar la actual temporada. Por su parte, la Peña Ferranca, tras una carambola, logró el ascenso a Preferente.
Quien también consiguió la permanencia en la Primera Nacional fue la Unión Basket Barbastro, que este año lleva en su nombre un nuevo patrocinador. Y una baloncestista, Marina Mata, viajó con la selección española al Europeo sub20, contribuyendo a la plata del equipo.
Montañeros de Aragón Barbastro
Montañeros de Aragón ha vivido un año muy especial, con la celebración de su 75º aniversario: un nuevo logo y multitud de actividades han conformado un intenso programa que ha concluido este mes de diciembre con la renovación de la junta. José Masgrau deja la presidencia en manos de Ixeia Lacau, al frente de un rejuvenecido equipo.
Muy ligada a la montaña, un nombre propio: Carrodilla Cabestre, que este 2024 se proclamó campeona en la SkyRace des Matheysins y tercera en la Gorges du Tarn Skyrace. Más cerca de casa, hizo doblete en lo alto del podio en la Gran Trail del Aneto y la Vuelta a Cerler. Y otro montañero del MAB, Arturo Carvajal, logró finalizar este año su reto ’16 cimas con diabetes’.
Otros deportes en Barbastro
En atletismo, el Club Atletismo Barbastro logró saldar la deuda pendiente con la AECC por la Carrera de la Mujer. Además, recuperó la Trail Castillazuelo-El Pueyo y la Media Maratón y organizó la II Marcha y Carrera contra el Cáncer, que se trasladó a finales de mayo. En cuanto a nombres, el más destacado ha sido el de Clara Lacoma, que debutó en la Liga Nacional de Clubes en el equipo del que el CAB es filial, Zoiti-Huesca. Además, los equipos sub14 y sub16 han logrado diversas medallas, como lo han hecho los atletas de la Pómez en muy diversas competiciones.
Barbastro ha sido sede, de nuevo, de eventos como el Campeonato de Aragón de Juegos Escolares de Ajedrez, de la II Fase del Campeonato de España de Gimnasia Estética y de la Copa A de Judo Infantil y Cadete. Lo que no pudo acoger este año fue el Rally, que se quedó sin organizadores por relevo.
Otros deportistas barbastrenses que han logrado buenos resultados este año han sido Amine El Hamdani (dos medallas en el Nacional de Kickboxing), Carmelo Garcés (ganó su quinto Master El Olivar) y Moussa Macalou (bronce en el nacional de Judo). Además, han visitado la ciudad Abel Antón y Almudena Cid (en la Gala del Deporte que premió a Arturo Armisén y a María Larrosa) y Teresa Perales.
Finalizamos este repaso deportivo con el Club 2000, que viajó a Hungría a la Pannon Cup, en mayo, en donde las chicas de 12-14 años lograron el tercer puesto; y con Sergio Samitier, que cambia el Movistar por el Cofidis.