Un grupo de universitarios arqueólogos de España y Chile visitaron la semana pasada varios lugares de las comarcas de Ribagorza y Somontano. La visita se enmarca dentro del campo de trabajo arqueológico en el que participan durante el mes de julio en Los Bañales (Uncastillo).
La atracción que ejerce la intensa huella romana del yacimiento de Labitolosa (La Puebla de Castro) y de la ermita del Socorro del Monte Cillas (Coscojuela de Fantova) ha motivado su inclusión en el plan de visitas arqueológicas de esta actividad.
En la actividad han participado estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, de la Universidad de Navarra, de las Universidades de Leeds y Reading (Reino Unido) y de la Universidad de Alcalá de Henares.
La visita a Labitolosa y a la ermita del Monte Cillas
Los estudiantes estuvieron acompañados del director científico del proyecto, Javier Andreu, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Navarra. En Labitolosa contemplaron los restos de la curia del foro y los dos complejos termales, que guardan además una notable relación tipológica con las termas romanas que se pueden visitar en Los Bañales. También recibieron explicaciones sobre Epigrafía Romana, gracias al repertorio de inscripciones conservado en el que fuera el centro de dirección de la administración local de esta antigua ciudad romana, despoblada por razones aun oscuras a comienzos del siglo III d. C.
Después, uno de los arqueólogos del equipo, Gabriel Garza, les guió en la visita que realizaron al Monte Cillas de Coscojuela de Fantova. Allí se conservan, empotradas en la ermita del Socorro, una serie de inscripciones de época alto-imperial romana. El yacimiento fue objeto de excavaciones por parte de Ricardo del Arco en los años 20 del siglo pasado. Precisamente de él proceden las laudas sepulcrales musivas cristianas que se custodian en el Museo de Huesca. La jornada concluyó en Torreciudad, con un recorrido guiado por el santuario.