Alto Aragón

Un herido grave en la zona de Cueva de las Escaleretas, en Alquézar

El fin de semana del 21 y 22 de octubre se han realizado tres rescates en el Alto Aragón

rescates
Imagen de archivo de uno de los rescates de la Guardia Civil. Foto: S.E.
El Cruzado
23 octubre 2023

El fin de semana del 21 y 22 de octubre se han realizado tres rescates en las montañas del Alto Aragón. La mayoría de los avisos se han recibido a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca. 

Rescates del sábado, 21 de octubre

El sábado 22 de octubre se realizaron dos rescates, el primero de ellos con resultado de un herido grave. El primer aviso se recibió en torno a las 14’10 horas, en el que se comunicaba que un escalador que se encontraba en la zona de Cueva de las Escaleretas (Alquézar), se había caído escalando, dándose un fuerte golpe en la zona del torax, respirando con dificultad.

Se activa GREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Tras sobrevolar la zona y  localizar al accidentado y a su acompañante, el personal sanitario lo atiende in situ. Una vez evacuado el herido, lo trasladan en helicóptero hasta el helipuerto del Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de un varón de 44 años, vecino de la Comarca de la Litera.

El segundo aviso se recibió a las 18’39 horas. En él informaban de que dos senderistas se habían perdido en la zona del Ibon de Bucuesa (Sabiñánigo). Puestos en contacto con los mismos, informan de que la niebla y la noche se les está echando encima, no teniendo muy clara la ruta de vuelta, encontrándose ilesos. 

Se activa GREIM de Jaca y Unidad Aérea de Huesca. Tras sobrevolar la zona, se localizan a los dos senderistas, trasladándolos en la aeronave hasta el vehículo oficial y posteriormente hasta su vehículo particular ubicado en la localidad de Villanúa. Se trata de un hombre 46 años, vecino de Irún y de una mujer de 42 años, vecina de San Sebastián.

Rescate del domingo, 22 de octubre

El domingo, 22 de octubre, solo se realizó un rescate. El aviso se recibió sobre las 15,’15 horas informando de que un montañero que se encontraba haciendo la travesía GR11, cerca de los Ibones de Brazatos (Panticosa), sentía dolor en el pecho, pulsaciones elevadas y mareo, no teniendo fuerzas para continuar.

Se activa GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al montañero, lo evacúan y después de la valoración médica, se traslada hasta la helisuperficie de Panticosa, para un posterior desplazamiento en ambulancia convencional hasta el Hospital de Jaca.  Se trata de un varón de 33 años, vecino de Tarragona.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón