El Ayuntamiento de Barbastro ha presentado esta semana Barbitania, un festival de literatura que nacerá en mayo bajo el amparo y para mayor brillantez de los premios de novela y poesía de nuestra ciudad.
Esta novedosa propuesta cultural reunirá a una veintena de escritores dentro de una programación pensada para abrir este universo cultural al público, no solo barbastrense, y darle así mayor visibilidad a todos los niveles.
Vendrá, además, precedida del V Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas, con el aval de Librería Cálamo y el anuncio de la presencia en Barbastro del ministro de Cultura y Deportes, Miguel Iceta, para su clausura.
Superado el medio siglo, el Ciudad de Barbastro y el Hermanos Argensola bien merecen un paso adelante que realce tanto la inspirada idea original de convocar estos premios allá por 1970, como el trabajo de aquellos que desde entonces, con los sucesivos ayuntamientos a la cabeza, se han comprometido con su fortalecimiento y difusión.
Por eso vale la pena subrayar el acierto al incluir entre las actividades programadas un merecido reconocimiento al concejal de Cultura, el Dr. José Ollé, que alumbró este prestigioso certamen literario, así como al escritor, ganador del Novela Corta y presidente del jurado, Fernando Marías, fallecido hace unos meses.
Barbastro tiene en sus premios literarios un marchamo de calidad que la diferencia de otras ciudades. No muchas, del tamaño de la nuestra, gozan de tal profusión de librerías, garantes de la presencia constante de autores y libros a lo largo del año.
Mañana es San Jorge y la ciudad volverá a oler a libros, a conversaciones y a encuentros. Es una ocasión propicia para hacernos con alguno de los premios de Novela Corta y Poesía galardonados en nuestros certámenes. Así nos vamos preparando para un nuevo florecer literario.