El Gobierno de Aragón y los grupos de acción local avanzan en el nuevo modelo de gestión de los fondos Leader. Y una de las novedades va a ser la creación de un Órgano intermedio para el control de la gestión. Así se ha hablado en el encuentro de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), que se ha celebrado en Utrillas (Teruel).
El Gobierno de Aragón mantendrá, finalmente, una dotación de 55 millones de euros para los centros de desarrollo. Un presupuesto para la gestión del nuevo modelo de los fondos Leader para el período 2023-2027.
CEDESOR avanza en la elaboración de su nueva Estrategia LEADER
Segunda ronda de reuniones para preparar las ayudas Leader 2024-2028
El presidente aragonés, Javier Lambán ha destacado que Aragón “siempre ha sido un referente puntero en el desarrollo y gestión” de los fondos europeos Leader. Según el presidente del Gobierno aragonés, “el nuevo sistema dota de mayor autonomía y responsabilidad a los grupos”. Eso sí, con un sistema de control de un órgano intermedio.
El presidente de la RADR, José María Merino, ha explicado que en la reunión han expuesto sus propuestas. Propuestas tendentes a que los grupos de acción local sean agencias territoriales de desarrollo.
20 grupos
Cabe recordar que Aragón cuenta con 20 grupos de acción local, que se mantienen en el nuevo modelo, y que 70 personas trabajan en el funcionamiento de los grupos. En estos momentos, se está finalizando la ejecución del programa Leader 2016-2022. Paralelamente, los grupos de acción local están elaborando sus estrategias para el próximo período. Tienen de plazo hasta el próximo 10 de julio.
El Gobierno de Aragón prevé firmar el convenio con el Organismo intermedio y los grupos de acción local en el último trimestre de este año, para que estén plenamente operativos desde 2024.
En el encuentro de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), el Gobierno de Aragón ha explicado a los grupos de acción local la futura ley de Dinamización del Medio Rural. El presidente del Gobierno, Javier Lambán, ha expuesto las ventajas de esta ley, con instrumentos como la fiscalidad diferenciada, así como las novedades del nuevo modelo para los fondos Leader.