Barbastro

Un paseo por los Almacenes San Pedro

El Cruzado entra en el emblemático edificio de Almacenes San Pedro después de que se realizaran las pruebas de carga

Almacenes San Pedro
Ruth Zamora Zamora
05 febrero 2024

Durante la última semana se han dado dos pasos más para que los antiguos Almacenes San Pedro se conviertan en una moderna biblioteca municipal. Uno de ellos, administrativo. En el pleno del pasado martes, se dio cuenta de la modificación presupuestaria (aprobada en una sesión anterior) que permite incorporar al presupuesto los 1’3 millones de euros de Fondos Europeos para este proyecto.

El segundo, más práctico. Se han realizado las pruebas de carga previas al proyecto de ejecución para la rehabilitación integral del edificio. Estas pruebas consisten en comprobar la resistencia de los forjados interiores del inmueble, utilizando pesos y masas de agua.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, explicaba que “cuando estas tareas se completen, se ultimará el proyecto de ejecución”. Un proyecto realizado a partir del ya redactado y que deberá seguir el correspondiente proceso administrativo: aprobación, licitación y adjudicación de la obra. ¿Los plazos? El alcalde calcula que dos años para que la nueva biblioteca puede ser una realidad.

El Cruzado Aragonés ha entrado en el histórico edificio y ha podido fotografiar su estado actual. Un estado “en obras”, pues cabe recordar que en las últimas semanas se han realizado los trabajos de demolición interior.

Aun así, la histórica escalera (modificada en el lado derecho para ubicar un ascensor) mantiene una ajada moqueta roja. En el piso superior, se mantiene alguna gran lámpara de araña y las molduras que rematan las columnas. También restos del último negocio que ocupó el inmueble de 1923, como unos carteles indicando el pasillo del menaje o del material de papelería y de oficina.

Hacia una biblioteca del siglo XXI

La actual biblioteca de Barbastro, denominada Hermanos Argensola, se ubica en la Casa de la Cultura, en el antiguo palacio de los citados ilustres hermanos. Comparten espacio con la Escuela de Música, ubicada en las dos primeras plantas. Entre la planta calle y el sótano se distribuyen las actuales instalaciones. Recientemente, se han redistribuido los espacios infantiles, de modo que la bebeteca se ha ubicado en la antigua sala de lectura de prensa, en la primera planta. En el sótano se ha dejado el resto de los contenidos infantiles y juveniles, reservando la sala principal a los fondos de consulta y de adultos y prensa.

En la plaza del Mercado, Almacenes San Pedro pone a disposición municipal 1.320 metros cuadrados, que podrían sumar 313 más en la planta baja (oficinas alquiladas en la actualidad). El proyecto plantea un edificio que se pueda sectorizar, con espacios que se adapten a las necesidades culturales de la ciudad.

Así, se prevé que en la planta baja se ubique una sala de exposiciones, que se podrá abrir incluso cuando cierre la biblioteca; una zona infantil y un salón de actos. En la primera planta se habilitarán salas de estudio, con mesas longitudinales y estanterías; un área de consultas, zona de lectura y mesas equipadas con ordenadores.

El proyecto mantiene elementos patrimoniales, como la escalera, que se restaurará íntegramente, y los lucernarios de entreplanta. Además, se mantiene la estética de los ventanales, si bien se sustituirán las carpinterías en busca de una mejora en la eficiencia energética.

  • Almacenes San Pedro
  • Almacenes San Pedro
  • Almacenes San Pedro
  • Almacenes San Pedro

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro