La nueva aula piloto especializada de tecnificación deportiva de judo permitirá a 13 estudiantes de ESO y Bachillerato conciliar estudio y deporte. Los jóvenes deportistas –9 chicas y 2 chicos–, escolarizados en el IES Sierra de San Quílez, podrán finalizar su formación académica en este centro binefarense con el Título de Bachillerato y, a su vez, con el de Técnico Deportivo. Así, deporte, judo y estudios se unen para conciliar la vida de 13 estudiantes.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha decidido impulsar esta iniciativa en Binéfar. La localidad de La Litera cuenta con un club de judo de primer nivel. Además, posee una trayectoria de veinte años entrenando a deportistas “con proyección nacional, que han obtenido numerosas medallas”. Así lo ha destacado el director general de Deporte, Javier de Diego, en su visita al instituto. Javier de Diego ha estado acompañado por la directora del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Huesca, Amparo Roig; la directora general de Personal, Olga Alastruey; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García; y el presidente de la Federación Aragonesa de Judo, José Ángel Hierro.
Jóvenes promesas
De hecho, entre el alumnado de esta nueva aula piloto se encuentran jóvenes promesas que han llegado a colgarse la medalla de plata y bronce en el Campeonato de España, así como puestos altos en el Ranking Nacional. También forman parte de este proyecto piloto de tecnificación deportiva especializado en judo varios medallistas en el circuito nacional y de Copa de España. Incluso entre el alumnado más joven ya se puede hablar de “deportistas talento”, que han cosechado resultados a nivel autonómico.
El director general de Deporte ha agradecido al Ayuntamiento de Binéfar su apoyo para que este proyecto salga adelante con la construcción de una instalación específica para judo en el complejo deportivo “El Segalar”, pabellón que el IES Sierra de San Quílez utiliza para dar las clases de Educación Física.
Binéfar está comunicado por carretera con otros núcleos de población con presencia de clubes de judo. Monzón, Barbastro, Fraga, Tamarite de Litera, Graus, Aínsa, Binaced, Altorricón, Mequinenza, Benabarre, Boltaña, Fonz, Albelda, Esplús, San Esteban de Litera y Vencillón son algunas de dichas poblaciones.
Un proyecto a gran escala
En los últimos años, la mayoría de los resultados deportivos a nivel nacional se están obteniendo en las federaciones deportivas con Centros de Tecnificación Deportiva y Centros de Alto Rendimiento que desarrollan programas de conciliación de estudios y tecnificación deportiva. En este sentido, la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados se ha planteado la necesidad de generar un programa de conciliación académica y deportiva eficiente. Por lo tanto no sólo en Binéfar se ha impulsado este proyecto, sino que a nivel regional también se han unido el judo, el deporte y los estudios. El objetivo es que este se adapte a la realidad geográfica de la Comunidad Autónoma y de los clubes de judo que la componen.
De Diego ha explicado que con este impulso el Ejecutivo autonómico busca conseguir esa conciliación. De esta forma, los estudiantes pueden alcanzar la doble formación académica y deportiva en un entorno próximo. Así, de esta manera les servirá para su futuro personal y profesional.
Asimismo, la Dirección General de Deporte pretende establecer un centro de entrenamiento permanente para los deportistas incluidos en el aula de tecnificación deportiva de Binéfar. De esta forma los deportistas de clubes de localidades cercanas al centro docente puedan desarrollar un proceso de tecnificación deportiva sin perder la vinculación con sus clubes y localidades.