El Ayuntamiento de Barbastro ha recibido 18 propuestas elaboradas por diseñadores de todo el territorio nacional interesados en que su trabajo se convierta en cartel anunciador de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, que tendrán lugar del 4 al 8 de septiembre de este año 2024. Para el ganador, y así lo detalla la concejal Lorena Espiérrez, se reserva un premio de 750 euros.
El plazo de presentación de originales finalizó el 30 de junio y el jurado que ha elegido el cartel ganador se reunió este 3 de julio. “Este año hemos recuperado la fórmula de siempre. Califico la participación de notable y el nivel muy alto. Presentaremos el cartel anunciador de las fiestas de Barbastro de 2024 este 8 de julio, pero los participantes nos lo han puesto difícil al jurado, formado por profesionales del sector como Pablo Sagarra, autor del cartel de las últimas fiestas de San Ramón, o el diseñador Sergio Alonso. También han formado parte del jurado técnicos municipales y yo misma. Esperamos que el cartel elegido guste, como mínimo, tanto como el de 2023”, explica la edil.
Concurso para el cartel de fiestas de Barbastro 2024
Este año, el Ayuntamiento de Barbastro ha recuperado el concurso abierto para elegir el cartel de las fiestas de este 2024. En la edición pasada, se encargó directamente a la diseñadora Beatriz Gimeno. La barbastrense optó por un sencillo diseño en azul y blanco, con un corazón conformado por confeti.
Esta obra recibió un reconocimiento en la última edición de la revista del Centro Aragonés de Diseño Industrial como uno de los trabajos de diseñadores aragoneses más relevantes del tercer cuadrimestre del año pasado. Según la publicación, el cartel “refleja la pasión y llama a todas las diferentes formas en las que los ciudadanos celebran las fiestas”. Para elaborarlo, la autora realizó un “intenso estudio de campo” en el que analizó carteles de ediciones anteriores de las fiestas de Barbastro y de eventos similares de ciudades como Huesca, Londres, Valencia, París o Basilea. El objetivo era claro: incluir a todos y a todo sin necesidad de mostrarlo de forma explícita.