Sobrarbe

Un total de 200.000 euros para conservar árboles singulares como la Carrasca de Lecina

Bárcabo organizó un acto para agradecer a todos los que participaron en el proceso para convertir a este ejemplar en Árbol Europeo del Año 2021

Acto-Carrasca-Lecina
Participantes en el acto. Foto: S.E.
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
17 marzo 2022

El Ayuntamiento de Bárcabo organizó este miércoles un evento para agradecer a todos los que hicieron posible que la Carrasca de Lecina fuera elegida Árbol Europeo del Año 2021. A la jornada acudió Diego Bayona, Director General de Medio Natural y Gestión Forestal, quien anunció que su departamento invertirá un total de 200.000 euros para la conservación de árboles y arboledas singulares, como es el caso de la Carrasca de Lecina. Esta partida procederá de los fondos europeos y tendrá como objetivo mantener estos monumentos naturales y su entorno.

En su intervención, Bayona ponía en valor las líneas de trabajo emprendidas para mejorar la protección del árbol. “El premio de la Carrasca supuso un punto de inflexión en el cuidado de nuestros árboles y arboledas, catalogando desde entonces doce árboles más y cinco arboledas singulares. En Lecina invertimos 15.000 euros el año pasado. Desde el Gobierno de Aragón invertiremos 200.000 euros para municipios y propietarios de estos ejemplares para continuar en las tareas de protección y señalización”, indicó.

Acto-Carrasca-Lecina
Autoridades delante de la Carrasca. Foto: S.E.

La alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, rememoraba en su discurso de bienvenida los 104.264 votos que hicieron posible batir el récord del concurso y alzarse con un premio que, por primera vez en sus más de diez años de historia, recaía en un árbol español. Hizo especial mención a “los 20.000 niños de nuestra provincia que dibujaron la carrasca y pidieron el voto. Hoy, en representación de esos niños nos acompaña el colegio de Paúles, el colegio de referencia del municipio de Bárcabo”. El impacto de la campaña fue tal que el pasado mes de noviembre conseguía el premio Agripina a la mejor campaña de publicidad del año.

Necesidades de Lecina

Asimismo, la recién creada Asociación ‘Amigos de la Carrasca de Lecina y municipio’, tomó la palabra para destacar el privilegiado emplazamiento de los pueblos de Bárcabo, entre Alquézar y Aínsa. En ese sentido, solicitaron que “no sea el vacío que los separa sino un atractivo y dinámico espacio que los una”. Para lograrlo, piden esfuerzos a las administraciones locales, provinciales y autonómicas.

Carmen Lalueza cerraba el evento destacando las limitaciones de un consistorio pequeño “que tiene que hacer frente a las necesidades y demandas tanto de sus habitantes como de quienes nos visitan”. Por esta razón se hace esencial continuar en la línea de colaboraciones actual.

En el último año alrededor de 12.000 turistas han llegado a Lecina. Multiplicando por diez la cifra de temporadas anteriores. Esto ha supuesto todo un revulsivo tanto para el municipio, que recogía excelentes cifras de ocupación en la época estival, como para toda la provincia. Se ha dado trabajo durante los meses de verano a dos personas para el control del aparcamiento y la venta de  merchandising. Se instalaron unos baños públicos que volverán a su ubicación en el inicio de la nueva temporada. Junto a la carrasca, las pinturas de arte rupestre del entorno de Lecina han registrado también éxito de afluencia, rondando las 8.000 personas en Barfaluy.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe