Sobrarbe

Un ‘video mapping’ sobre la Morisma calienta motores para la representación este 2024

El video mapping de la Morisma se proyectó antes del homenaje a José Luis Mur Vidaller, que ha donado un escudo de Aínsa

video mapping Morisma
Homenaje a José Luis Mur, que ha donado un escudo en piedra de Aínsa. Foto: Osole Visual
El Cruzado
19 agosto 2024

Sobre la fachada del ayuntamiento de Aínsa se pudo ver un video mapping que resume lo que es la Morisma, que se representará el próximo 31 de agosto de este 2024. Cientos de personas se citaron en este acto previo de la Morisma 2024, con la proyección de este video mapping justo después del homenaje que se le rindió a José Luis Mur Vidalller.

De esta manera, la noche del sábado comenzó con el homenaje a Mur Vidaller, impulsor del reciente Museo de Ingenios Musicales de Labuerda. En la rehabilitación de la casa en donde se encuentra este espacio se localizó un escudo grabado en piedra de la Villa de Aínsa, datado en 1603. Se trata del más antiguo encontrado hasta la fecha en el que se representa el árbol de Sobrarbe.

“Como labordense, feliciano y gurrión para los amigos, tengo el honor de hacer donación al ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe de lo que el azar y la serendipia pusieron en mis manos al acometer las obras de rehabilitación de Casa Felipe de Labuerda, hoy Museo de Ingenios Musicales (MIM)”, decía Mur este sábado frente al nutrido público.

Mur Vidaller explicó que recibió la visita de Ángel Gari, Pilar García Buetas y Blas Coscollar antes de donar este escudo a Aínsa. “Abundaron en detalles y consideraciones que le dan a la pieza un valor principal. Quiero manifestar que un apasionante camino se abre para los expertos”, continuaba.

Recordó su vinculación con Aínsa. “Acudía a comprar el último número del Capitán Trueno. Mi padre me entregaba cinco pesetas en calderilla y recorría todas las casas de la villa comprando pieles de conejo. Allí fui con el primer carrete de fotos, que lo reveló y positivó Altemir”, explicaba. Y concluía: “Recuerdo también mis años de estudios en el instituto o primer trabajo como camarero en el cine Avenida, los amigos que aquí conservo… Por todo ello he considerado donar el escudo”, concluía.

Video mapping previo a la Morisma 2024

Después de este homenaje, se proyectó el video mapping que abre boca para la representación de la Morisma 2024. El trabajo, de cinco minutos de duración, es una sucesión de imágenes sobre este legendario capítulo de la historia de Aragón. Al inicio, la aparición de Pentafuria, el personaje que fue novedad y última incorporación al elenco en 2022.

Isabel Bergua, presidenta de la Asociación Cultural La Morisma, explica que “el video mapping refleja una parte de nuestra historia que hay que conocer y revindica. Resultó fundamental en la creación del Reino de Aragón”.

Además, Bergua apuntaba que “ha sido un trabajo laborioso, nos ha costado meses. Parece increíble que detrás de cinco minutos de proyección pueda haber tanto trabajo, pero así ha sido”, explicaba. y es que “recabar información, imágenes que pudieran encajar… Estamos contentos, a la gente le ha gustado y es nuestra forma de celebrar estos trece siglos de historia”, concluía.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Sobrarbe