Somontano

Una biblioteca de semillas para preservar variedades únicas del Somontano

La única condición es devolver la misma o más cantidad prestada para garantizar la fertilización del simiente

biblioteca semillas
Taller de bibilioteca de semillas en Castejón del Puente. Foto: S.E.
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
29 octubre 2021

Como si del préstamo de un libro se tratase, ahora puedes retirar una variedad local de semillas en una biblioteca. Quien quiera puede ir y cultivar con el único compromiso de devolver al año siguiente la misma cantidad que se prestó. Así, se garantiza la fertilidad de las simientes y el compromiso por mantener vivo el patrimonio del Somontano. 

Esto es una pequeña parte del proyecto en el que la comarca del Somontano lleva trabajando durante años. En 2014 comenzaron con la recogida, en diferentes poblaciones de la zona, de simientes autóctonas que muchas personas mayores todavía guardaban o seguían cultivando. «Muchos hablaban  con añoranza de la judía de Estadilla, el espárrago o la acelga. Entonces decidimos ir por los pueblos dando charlas informativas», explica Nuria del área de Desarrollo.

biblioteca semillas
Taller en Castejón del Puente. Foto: S.E.

Más de 160 registros

Actualmente cuentan con un inventario que contiene 169 registros de las donaciones realizadas, cuyas semillas se conservan en el Banco de Germoplasma de Aragón. A través de la red de semillas de Aragón, muchas se han distribuido por las huertas de la zona. Esto se hace para conocer sus características de cultivo y estudiar cómo se desarrolla su crecimiento. Continuando con la labor de difusión y conservación, se ha creado la Biblioteca de Semillas Tradicionales, arropadas por la Red de Bibliotecas Verdes del Somontano. A día de hoy este sello lo poseen en Berbegal, Castejón del Puente, El Grado, Estadilla, Peralta de Alcofea y Hoz-Costean. 

«Cualquier persona que tenga un usuario en la biblioteca puede acceder a este servicio. Firmas un documento en el que te comprometes  a devolver esa misma variedad que coges prestada, en una cantidad igual o hasta 100 semillas más, por si pierden capacidad de germinación. Es importante que hagan una ficha de las condiciones en que las plantan aunque nosotras también les damos unas pautas», indica Laura Fontova, técnico de archivos y bibliotecas del Somontano

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano