Alrededor de 200 personas se han inscrito en el II Congreso Aragonés de Comercio e Innovación, que se celebra este jueves y viernes en Barbastro. A través de diferentes ponencias y mesas redondas, el congreso aborda la importancia del urbanismo comercial. El director general de Comercio del Gobierno de Aragón, Javier Camo, ha inaugurado esta cita que se desarrolla en el Centro de Congresos durante toda la jornada de este jueves, 9 de noviembre, y la mañana de este viernes 10.
Le han acompañado el alcalde de Barbastro, Fernando Torres; la vicepresidenta del área de Comercio de CEOS-Cepyme de Huesca, Mª Jesús Laguna; y el presidente de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, José Antonio Pérez.
Fernando Torres ha agradecido al Gobierno de Aragón que haya vuelto a confiar en la ciudad para organizar la segunda edición de este Congreso Aragonés de Comercio e Innovación. “Como instituciones, tenemos el deber de saber adecuar las ciudades a las necesidades que tiene el comercio y facilitarles su trabajo”, ha dicho.
Por su parte, Laguna también ha manifestado su satisfacción por poder dar continuidad a este congreso: “Es un sector estratégico que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón. Actos como este da relevancia”.
El futuro comercial
El director general de Comercio del Gobierno de Aragón, Javier Camo, ha subrayado que esta edición “da continuidad a la primera, cuyo leit motiv fue la tienda física en clave de futuro“. En este sentido, ha indicado que “la tienda física no puede ir sola, debe ir acompañada de una planificación urbanística”.
Por ello, Camo ha apostado por que “la conjunción de planificación y desarrollo comercial” como garantía de prosperidad. Además, ha apuntado cuatro ejes fundamentales que deben trabajarse en conjunto “para garantizar el futuro comercial”:
- Adaptación a los nuevos hábitos de consumo y tendencias
- Planificación urbanística
- Formación
- Comercio electrónico
Sobre este último, ha aportado datos: la tendencia en los últimos años ha llevada a un gasto anual de 75 mil millones de euros de compra online, que viene a dar una media de comprador online, entre 1.400 y 2.400 euros al año. La apuesta debe ser apoyar al comercio y dotarlo de herramientas que empujen a “la ciudadanía a invertir y consumir producto de proximidad, de cercanía, en los barrios y en los centros comerciales, donde entre el 80 y el 85 por ciento son pymes”.
Para ello, el comercio debe estar apoyado en una buena dotación urbanística, limpieza, visibilidad, escaparatismo y ordenación comercial. Aspectos que Javier Camo ha resaltado junto a las herramientas de omnicanalidad: “No todo significa tener una plataforma online de comercio, hay otras herramientas y hay que adaptarse a la tendencia”, ha subrayado.
Y para adaptarse, “las ciudades tienen que concienciarse en el plano urbanístico, que haya una buena formación y dinamización por parte de las asociaciones y entidades como las Cámaras de Comercio y que las ciudades estén concienciadas”.
El II Congreso Aragonés de Comercio e Innovación
El presidente de la AESB, José Antonio Pérez, agradecía la confianza del Gobierno de Aragón por segundo año para que se organice este Congreso Aragonés de Comercio e Innovación en Barbastro.
Pérez ha destacado la presencia de algo más de 200 inscritos en el congreso, que no solo han llegado de diferentes puntos de Aragón. También del País Vasco y Valencia. “Es un congreso regional, pero queremos que vaya creciendo y atraer gente de las comunidades autónomas más cercanas”.
Comercio y estructura urbana, la actualización del comercio, el modelo comercial en la planificación urbana o el relevo generacional son algunos de los temas que se van a tratar este jueves en el congreso. El programa continúa mañana viernes hablando de futuro y de tradición e innovación.