Barbastro

Urbanismo avanza con el proyecto del anillo perimetral de agua de Barbastro

El pleno deberá aprobar el proyecto para el anillo perimetral de agua de Barbastro, con una primera fase con casi 870.000 euros de inversión

El Cruzado
09 noviembre 2024

La Comisión de Urbanismo de Barbastro ya ha dado luz verde al proyecto del anillo perimetral de agua de la ciudad, que ahora deberá validar el pleno del ayuntamiento. Se trata de la primera fase de esta actuación, que contempla el tendido de las canalizaciones de suministro de agua en el sector Campo de Escolapios.

La actuación del anillo perimetral de agua permitirá el desarrollo urbanístico de esta zona de Barbastro, en donde se ubica un supermercado y se prevé construir el nuevo colegio de los Escolapios. Ahora, explican en el ayuntamiento, se abastece de agua desde la calle Ernest Lluch. “El desarrollo de la zona es imposible sin esta nueva canalización que ahora se aborda”, indican.

De esta forma, de manera unánime, la Comisión de Urbanismo ha aprobado la primera fase del proyecto del anillo perimetral de agua de la ciudad. La actuación se denomina  Separata Fase 1 del Proyecto Modificado nº2 del Proyecto de Mejora del Abastecimiento de Agua Potable a Barbastro Arteria Norte. El presupuesto asciende a 869.718’21 euros, con el IVA incluido que aportan el Ayuntamiento en un 37’97 por ciento y la Junta de Compensación del sector en un 62’03 por ciento.

El proyecto del anillo perimetral de agua que irá a pleno

El proyecto de este anillo perimetral de agua contempla las actuaciones para conectar el depósito principal de aguas con el área 31.B, el Campo de Escolapios. Para ellos, se construirán dos conducciones de 250 y 400 mm, respectivamente, en el encuentro con la carretera de Berbegal.

En total, unos 1.460 m. de canalizaciones en este anillo perimetral de agua, en unas obras que incluyen ramales de abastecimiento, tuberías, movimientos de tierra, arquetas, válvulas y la obra civil. A partir del inicio de los trabajos, se contempla un plazo de ejecución de cinco meses.

Valoraciones

El concejal de Urbanismo, Lorenzo Borruel, recuerda que este proyecto del anillo perimetral de agua de Barbastro se recoge en los presupuestos de 2024. “Cumplimos compromisos, mejoramos la ciudad y damos respuesta a una necesidad, la de garantizar el suministro de agua a esta zona de expansión urbana”, declara. “Con el dictamen positivo de la Comisión, el siguiente plazo es el debate en pleno y, si hay acuerdo, su aprobación. Después se podrá licitar, adjudicar y ejecutar”, explica. Así, si nada falla, concluye, “durante el segundo semestre de 2025 la fase 1 del Anillo Perimetral estará completada”.

El alcalde, Fernando Torres, también ha destacado la importancia del proyecto. “Estamos ante una de esas actuaciones que, por unas u otras razones, llevaba años pendiente y bloqueaba la expansión de la ciudad”, indicó.

Torres aprovechó para recordar que se cumplen “compromisos” y enumera el campo de césped artificial, la reforma del Ángel Orús que se está ejecutando, la segunda fase del parque del Recuerdo y la Memoiria y la depuradora del polígono, entre otros.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro