Este sábado, un millar de corredores se han citado en Alquézar para tomar salida en la Ultra-Trail Guara Somontano 2023. Urko Valdivielso y Jone Urkizo fueron los más rápidos en la prueba reina y se fueron los ganadores en el recorrido de 102 kilómetros y 5.000 metros de desnivel positivo.
La música de la chelista Raquel Pabán ambientaba la salida de la Ultra-Trail Guara Somontano en la medianoche del viernes al sábado. En los primeros momentos de la carrera los corredores tuvieron que hacer frente al viento que horas antes de empezar a correr rompió el arco de salida. Un viento que fue amainando a medida que transcurrían las horas y que dejó una noche tranquila, con buena temperatura y cielo estrellado.
Ultra-Trail Guara Somontano
Desde el inicio, Jordi Balaguero y Harriet Kjaer tomaron las riendas de la prueba larga en sus respectivas categorías, manteniendo una ligera ventaja con el resto de los corredores. A primera hora de la mañana ambos corredores seguían defendiendo su liderazgo, pero al paso por Otín, kilómetro 57 de carrera, Urko
Valdivielso se hizo con la primera posición, tal y como le comentaron en el avituallamiento.
Valdivieso alcanzó la meta de la Ultra-Trail Guara Somontano 2023 después de 12:27:53. Le siguieron Floren Aznar con 12:39:52 y Miguel Buj con 12:52:44.
“Ha hecho una noche perfecta para correr, hemos salido muy fuertes. El primer bucle lo hemos hecho súper rápido, cuando hemos llegado a Radiquero no podía seguir a Jordi, y he esperado a los que veían detrás de mí para hacer una buena grupeta”, explicaba el vencedor a la llegada. Valdivieso, cuando supo que iba primero en Otín, tiró hasta que Aznar le alcanzó. “He decidido guardar e ir con él hasta la bajada porque yo bajo bien y si íbamos a la par sabía que le podía pasar y me ha salido bien la jugada”, comentó.
En el podio femenino, la vasca Jone Urkizu se hizo con la prueba tras pasar Baguette, en una carrera muy inteligente donde supo ir de menos a más pasando a la segunda, la francesa Marie-Laure Lavigne en el km 40 aproximadamente de carrera.
Urkizu completó el duro recorrido de 102 kilómetros con 5.000 metros de desnivel positivo con 16:23:14. La corredora danesa, Harriet Kjaer, que fue dominando en la primera parte del recorrido ha sido segunda con 16:41:14.
La ganadora explicaba: “La carrera me ha parecido muy bonita. He ido regulando muy bien, controlando la comida, la bebida, el ritmo… Los últimos 15 kilómetros me han matado, tanta pista y con las piedras los pies me dolían mucho. A pesar de ellos, he disfrutado mucho”.
Vuelta a Sevil y Trail del Vero
Mientras los corredores se disputaban la Ultra-Trail, partían y terminaban los otros dos grandes recorridos de esta prueba. Primero, a las 7 horas del sábado, tomaron la salida los corredores de la Vuelta a Sevil, con 50 kilómetros y 2.600 metros de desnivel. A las 8 horas, partían los participantes en el recorrido de 30 kilómetros y 1.400 metros de desnivel positivo del Trail del Vero.
Precisamente fue esta la primera en terminar, y se conocían así los primeros ganadores de la Ultra-Trail. Fueron Javier Fernández y Anna Comet los primeros en entrar en meta. Ambos dominaron la carrera de principio a fin. Fernández paró el crono con 2:28:34. Le siguieron Nacho Caval con 3:39:18, que estuvo luchando el segundo puesto mano a mano con Javi Bravo. Este paró el crono en 3:41:07, subiéndose al podio por segunda vez en una semana. El sábado anterior fue segundo en la Ribera Run Experience.
Fernández valoraba que “la carrera ha sido dura porque es un recorrido bastante rápido y exigente por su tecnicidad, no te permite prácticamente descansar”.
En el recorrido de los 50 kilómetros, estos fueron los ganadores de la Ultra-Trail. Iván Moreno no tuvo sombra en ningún momento, llevándose el triunfo de la Vuelta a Sevil con 4:36:12. Segundo con 4:46:53 fue Andrés Jover y Fabien Beaufils se llevó la tercera plaza con 4:50:33.
Con respecto a las chicas, se vivió emoción hasta el final, ya que Ana Revilla, la recién campeona de España Máster de Trail Running, celebrado en Canfranc, fue primera durante prácticamente todo el recorrido. Fue en los últimos kilómetros, cuando la aragonesa Julia Pérez la pasaba y cogía toda la ventaja del mundo para proclamarse vencedora del Trail Rio Vero 2023 con 5:41:34. Finalmente Ana fue segunda con 5:48:40 y Davinia Corrales completó el podio femenino en la prueba de 50k con 6:16:56.