Barbastro

Fernando Torres: «Vamos a reestructurar las áreas tras la renuncia de Campo»

Torres recibe a ‘El Cruzado’ unos días después de aprobar el presupuesto de este 2022. Repasamos algunos de los proyectos recogidos

Fernando Torres
Fernando Torres
Ruth Zamora Zamora
05 abril 2022

Fernando Torres afronta desde la Alcaldía el poco más de un año que queda de mandato antes de las próximas elecciones municipales. Repasamos la actualidad de la ciudad unos días después de que se aprobara el presupuesto de este año 2022.

Ya están aprobados los presupuestos de 2022. ¿Ha costado?

Sí, ha costado, sobre todo el trámite a nivel técnico dentro de la Casa. Ha habido que ajustar muchísimo para llegar al equilibrio entre los ingresos y los gastos. Como hemos tenido por costumbre, tuvimos una reunión con los grupos municipales; todos ellos nos habían propuesto cosas que, mayoritariamente, son interesantes; es de agradecer, porque creo que todos tenemos una visión muy parecida de lo que queremos para Barbastro. Pero en un presupuesto no pueden caber todos los proyectos.

Ahora esperamos la aprobación definitiva y, con la posibilidad de los remanentes, ir incorporando partidas y reforzando otros proyectos que no cabían en el presupuesto inicial.

Entre las áreas que han visto reducido su asignación, Bienestar Social y Desarrollo, gestionadas por Ciudadanos. ¿Se pueden sacar conclusiones, como sugirió el portavoz socialista en el pleno?

No, desde luego que no. Con los compañeros hay una excelente relación y se ha hablado. En Desarrollo, estuvimos hasta el último momento dudando si poner los 200.000 euros de los Bonos Impulsa o no; decidimos incorporarlos con los remanentes en la campaña de verano. Entre todos se ha ido ajustando y todos han hecho algún sacrificio. También ha habido algún área de las nuestras que se ha visto mermada un poquito, pero siempre con esa opción de los remanentes que se pondrán en esas áreas que han visto, de inicio, mermadas.

La partida que vuelve a subir, por segundo año consecutivo, es la de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos. ¿En qué punto está la encomienda de gestión con la Comarca?

En manos de nuestros técnicos para revisar el pliego del convenio que se va a redactar. Es muy ambicioso, para llegar hasta siete zonas; Comarca implementaría más personal, más vehículos. Hay que ajustarlo muy bien para tenerlo todo bien hilado. Es un tema prioritario, junto al contrato de la residencia municipal. Se suben casi 300.000 euros en el tema de las basuras. Hay que hacer un pliego muy bueno, porque el deseo es que la ciudad esté lo más limpia posible.

En el apartado de inversiones, volvemos a encontrar proyectos ya incluidos en el anterior presupuesto o incorporados con remanentes. ¿Qué ha pasado, por qué ocurre esto?

Por los impedimentos y procedimientos burocráticos. Tenemos unos informes, que se hicieron desde el área de Servicios, para explicar en las comisiones todos los pasos desde que se inicia hasta que finaliza el proyecto. En los proyectos más importantes son hasta 16 ítems. El problema es que los tiempos funcionan más lentos de lo que nosotros quisiéramos.

Y si a principios de diciembre no está licitado y adjudicado, ese proyecto ya no entra y entonces hay que pasarlo al año siguiente. Nos ha pasado con muchos; por eso siguen, son proyectos iniciados y, obviamente, no se van a parar. Una vez estén incorporados los remanentes, este año seleccionaremos cuatro o cinco que son los que consideramos que se pueden realizar con certeza y que no haya problema.

Hay que pensar que, a veces, cuando se licita un proyecto, puede quedar desierto; o como está pasando, con el encarecimiento de las materias primas, hay que modificar otra vez el proyecto para ajustar los precios.

Si no se han materializado estos proyectos, ¿confían que se puedan agilizar estos trámites y se puedan gastar esos remanentes? Porque al año que viene no se sabe…

Esperemos que sí. En las reuniones con los técnicos, hemos consensuado, con realidad, qué proyectos podemos sacar, según su capacidad de tiempo. Tenemos ya bastante hilados cuáles podrían salir; si nada se tuerce, vamos a apostar por ellos.

Y vamos a confiar en que nos hayan escuchado y nos sigan dejando usar los remanentes en 2023. Es un dinero que pertenece a los ciudadanos. Creo que hay suficientes controles financieros y es muy difícil que nadie se vaya del camino que marca la ley. Hay que levantar un poco la mano para dejar gastar ese dinero que redunda en beneficio de los ciudadanos.

Hemos dicho muchas veces, los proyectos los tenemos aquí, la idea está, tenemos el dinero… Pero los procedimientos que marca la administración son demasiado lentos; para nosotros, que lo sufrimos, y para el ciudadano, que muchas veces no puede entender cómo puede demorarse tanto una obra cuando ya lo tienes todo.

Debemos hacer pedagogía y explicar a la gente cómo están las cosas y por qué no se pueden hacer de hoy para mañana. Por voluntad política, a todos nos gustaría que todos los días hubiera una obra empezada, pero los procedimientos van como van y tanto la ley de contratación, como los trámites y ese ser tan exquisito en todos lo protocolos. Que ya me parece bien, pero a veces, para una administración pequeña, nos ahogan. El personal es el que es y no pueden asumir tantísimo trabajo burocrático y tanta lentitud en las contrataciones y demás. Eso, el ciudadanos de a pie no lo ve y cuando hablas con ellos se lo intentas trasladar: no es porque no queramos, sino porque, al final, la ley marca unos procedimientos muy lentos.

El alcalde destaca la lentitudo de los tiempos administrativos. Foto: Ruth Zamora

En el presupuesto no se incluyeron las obras del plan de la Diputación Provincial de Huesca. ¿Ya se sabe cuáles son los proyectos?

A Barbastro le corresponden unos 225.000 euros. La partida más grande que se ha pedido es para la rehabilitación del palacio de los Argensola, para incorporar un ascensor. Además, se ha pasado de 40.000 a 50.000 euros para el arreglo de caminos. Y otra partida serán unos 31.000 euros para embellecer y cerrar mejor los contenedores soterrados.

Se ha anunciado que habrá Marcha por la Vía Verde en mayo. ¿Cómo está este proyecto?

Diputación nos remitió los proyectos y los tres Ayuntamientos (Monzón, Castejón del Puente y Barbastro) hemos firmado un acuerdo en el que asumiremos el mantenimiento de la Vía Verde cuando esté hecha. Por nuestra parte, está todo hecho, enviado a Madrid y ahora depende del Ministerio para seguir la obra. Esperamos que el proyecto se haga cuanto antes y que enlace luego con ese otro camino natural que llega hasta Alquézar. Completan un tramo de más de 50 kilómetros entre vía verde y camino natural, que sería un aliciente más para esta zona.

Sobre el centro de salud. ¿Han hablado con quien corresponda para saber cuándo se podrán subsanar las incidencias del expediente y poder dar la licencia de obras?

Sí, se ha firmado un requerimiento para que subsanen las incidencias. El proyecto inicial ya tiene unos cinco años y hay que subsanar para cumplir con la normativa actual. Ahora el Gobierno de Aragón tiene que mandar la información a Urbanismo y no habrá problemas. Por nuestra parte, queremos agilizar lo más posible. De hecho, el otro día, decidimos, para llevar a Comisión de Hacienda y pleno, bonificar al máximo el ICIO. Nos calcularon que este impuesto sería de unos 150.000 euros y bonificarlo supone dejar de ingresar más de 130.000. Es un dinero importante, pero la apuesta es dar facilidades y agilizar la obra. Esperamos que todos los grupos lo apoyen, como se hizo con otros edificios de interés.

¿Cómo valora que la Comarca anunciara que la consejera de Sanidad vendrá después de Semana Santa? Ustedes reiteraron muchas veces una invitación.

Nos reunimos con ella en abril del año pasado, para hacerle la oferta de adelantar los siete millones de euros para el centro de salud. Se demoró la respuesta; de hecho, lo derivaron a Hacienda y no recibimos respuesta. Esta semana pasada ha salido la quinta invitación al presidente Lambán para que venga a Barbastro y conozca tanto el centro de salud como los terrenos del cuartel General Ricardos. Sin ningún tipo de acritud, queremos que los vea en persona, son dos temas que corresponden al Gobierno de Aragón. Vemos que en otros lugares se están desarrollando proyectos logísticos y queremos recordarle al Gobierno que aquí tiene esos 180.000 metros cuadrados, en una muy buena zona.

Sobre la consejera, la hemos invitado varias veces. Por encima de intereses políticos y personales, ya le trasladé que mi máxima ilusión sería que viniera a cortar la cinta. Sí que me gustaría que, si de verdad se desarrolla esa reunión, el alcalde debería ser el primer sabedor y el primero que tendría que estar ahí.

Para finalizar, ahora se ha quedado sin concejal de Hacienda. ¿Va a haber movimiento en el reparto de las responsabilidades dentro del equipo de gobierno?

Sí, de hecho, ya estaba previsto. Con Antonio [Campo] tenemos una excelente relación y ya me planteó que quería dejarlo en Navidades. Le honra haber hecho las cosas tan bien; ha avisado con mucho tiempo y dijo que aprobaría los presupuestos, presentaría la renuncia y hoy [por el martes] se despide del pleno.

Y sí, hemos pensado en una reestructuración. Con símil futbolístico, en este último empujón de la temporada, queremos hacer una remodelación para llegar con más oxígeno y más fuertes para este último año que queda antes de las elecciones.

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