El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha salido al paso de las críticas por la desencajonada de toros del pasado miércoles: “Vamos a seguir celebrando festejos taurinos”, ha afirmado. Torres ha explicado que el acto no implicó la muerte de ningún animal y que los cabestros embestidos fueron atendidos por el veterinario y se encuentran bien.
“No ha pasado nada diferente a lo que de vez en cuando ocurre en una desencajonada de las muchas que tienen lugar en toda España. No es la primera que se celebra una en Barbastro y vamos a seguir celebrando festejos taurinos”, ha declarado.
Torres condena, además, que algunos colectivos antitaurinos minoritarios tilden de “pueblucho y España atrasada” a Barbastro e insulten con ello a todos los vecinos de la ciudad. Barbastro, indica el Alcalde, “es una ciudad moderna, puntera y solidaria y en nuestras fiestas disfrutamos de tradiciones centenarias que definen nuestro carácter”.
Domingo Valderrama, representante de la ganadería Las Monjas, escogida por el empresario que organiza los festejos, confirma que los animales están “en perfectas condiciones” y que el incidente es un circunstancia que se da “en ocasiones acontecimientos de este tipo”.
Desde la empresa taurina organizadora de los festejos, su representante Carlos Sánchez explica que lo sucedido es “habitual” cuando se manejan toros bravos y recuerda que está permitida la entrada de menores en cualquier espectáculo taurino en España y que depende ya de cada familia “llevarlos o no”. En las sueltas de vaquillas celebradas estos días han asistido unos mil asistentes diarios”.