El entorno de la ermita Virgen del Plano ha sido víctima del vandalismo. Los destrozos afectan al lateral del mítico tobogán de obra construido hace muchos años, y restaurado por la actual Junta Directiva de la Cofradía Virgen del Plano, presidida por Pilar Toro. Este emblemático tobogán se considera una “reliquia” en la zona. La Asociación de Amigos de la Virgen del Plano lamenta estos actos vandálicos “mientras se hace lo posible por recuperar la ermita antigua que se cercó con una valla para evitar más destrozos de los que hubo. Es lamentable que haya quienes se dediquen a causar estas acciones”.
Toro es de las personas “asiduas” en la zona de la ermita y asegura que no ha observado nada raro. “Lo más probable es que haya sido este fin de semana. Hasta ahora, no presentamos denuncia y tampoco nos hemos reunido para tomar decisiones. Lo más probable es que optemos por reparar los daños porque este tobogán es simbólico para los cofrades de la Virgen del Plano”, explica.
Esta construcción de carácter recreativo data dela época del constructor local José Pardina. Hace tiempo que está en desuso desde que no hay romerías en la ermita, propiedad del Obispado, que sustituyó la cubierta en 2016, para evitar su hundimiento, ya que se encuentra en aparente estado de abandono. La situación actual es de deterioro grande pero “salvable” si se realizan las obras previstas, sin fecha, porque los recursos de la Cofradía son limitados.