La bodega Viñas del Vero ha revalidado su sello de sostenibilidad Sustainable Wineries for Climate Protection. Un certificado creado por la la Federación Española del Vino (FEV), y que esta bodega del Somontano alcanzó en 2019. Para revalidar este sello de sostenibilidad, Viñas del Vero ha superado unos requisitos medioambientales a los que se unen, ahora, otros de gobernanza, económicos y sociales.
La bodega de la DO Somontano ha impulsado varias acciones para cumplir con los requisitos que le acreditan con este sello de sostenibilidad. Así, Viñas del Vero ha creado un código ético y se han implantado las políticas de protección de datos. Por otra parte, se han desarrollado memorias de sostenibilidad según los estándares GRI. También se ha colaborado con otros agentes del sector, como el Porto Protocol, Sustainable Wine Roundtable y la FEV.
Dentro de Viñas del Vero también se ha buscado la contratación de colectivos vulnerables y se han materializado acciones de apoyo al territorio y la cultura local. Se han otorgado prestaciones sociales y medidas de conciliación familiar para sus profesionales, así como el fomento de la formación interna y planes de carrera.
Con respecto al plano medioambiental de la norma, esta certificación reafirma la apuesta de largo recorrido que ha llevado a cabo Viñas del Vero, la primera bodega de Aragón que logró este sello de sostenibilidad. Desde la bodega, destaca que “este compromiso se refleja en medidas como el control del consumo de energía, agua, y residuos, la medición de la huella de carbono, la participación en prestigiosos proyectos de I+D+i de ámbito europeo y España, así como el uso de energías renovables”.
El sello de sostenibilidad de Viñas del Vero
El sello de sostenibilidad que ha renovado Viñas del Vero corresponde al certificado Sustainable Wineries for Climate Protection, que anteriormente se denominaba “Wineries for Climate Protection”, está desarrollado por la Federación Española del Vino y fue creado en el año 2015. Esta distinción la han obtenido ya 88 bodegas que cumplen todos los requisitos, de las que cinco son de la Familia de Vino González Byass. Todos ellos requieren unas verificaciones y auditorías externas cada dos años para poder renovarlo.