‘Grenaches du Monde’, concurso especializado en garnacha, ha premiado en su duodécima edición a vinos de las bodegas Sommos y Osca. París acogió el fallo de estos premios, en los que varios caldos de estas dos bodegas se han llevado premio.
De esta manera, ‘Grenaches du Monde‘ ha otorgado una medalla doble oro y dos oros a Bodegas Osca y una medalla doble oro y otras dos oro a sendos vinos de Sommos.
Premios ‘Grenaches du Monde’ a Sommos
Bodega Sommos ha sido triplemente galardonada en los premios ‘Grenaches du Monde’. Por un lado, su Araia 201 obtiene una Doble Medalla de oro. Se trata de un monovarietal de garnacha de cepas viejas, cultivada sobre suelos de arcilla.
Los otros dos vinos premiados, en este caso con medalla de oro, han sido Tiaso y Alquez, ambos de la añada de 2021. El primero se cultiva en suelos de pizarra y el segundo en unas parcelas a 1.000 metros de altitud. Estos galardones se suman a los recibidos recientemente, como la medalla de oro en Mundus Vini o tres premios Bacchius.
El enólogo de Sommos, José Javier Echandi, remarca la añada 2021. “Un año marcado por el frío, con la tormenta de nieve Filomena y dos heladas en primavera que mermaron considerablemente la producción”, explica. Sin embargo, las lluvias de verano provocaron que “el ciclo de la vid culminara de manera muy satisfactoria, con una vendimia corta en cantidad pero excelente en calidad”.
Premios para Bodega Osca
Bodega Osca, en Ponzano, también cosechó tres premios en los ‘Grenaches du Monde’ en París. Su vino Mascún Garnacha 202 se hizo con una Doble medalla de oro. “Un logro sin precedentes para un vino del Somontano en esta competición”, explican desde la bodega.
Además, sumaron otras dos medallas de oro, otorgadas a su Mascún Garnacha 2023 y al Mascún Garnacha Crianza 2020.