Este fin de semana Barbastro acoge diversas celebraciones para todos los públicos. Así, las actividades comienzan en la tarde del viernes en la plaza del Mercado de Barbastro con la Feria del Voluntariado. A partir de las 17 horas y hasta las 19 horas se instalarán mesas informativas.
En ellas, las entidades sociales y culturales que necesitan del trabajo y del tiempo desinteresado de las personas para funcionar darán a conocer sus propuestas. De este modo intentarán conseguir más personal para llevar a cabo sus proyectos y objetivos. Junto a este elemento más informativo se podrá pintar en un mural participativo. Junto a ello, asimismo, se llevarán a cabo talleres y juegos, sobre todo, dirigidos al público infantil.
Entidades de este tipo son Cáritas (quien precisa ahora mismo de voluntarios para atender a los niños que acuden a las clases de refuerzo escolar), Cruz Roja, Alzheimer o también de índole cultural como el Grupo Tradiciones o grupos corales.
El sábado: Petronila, peña El Triangulé y cine mudo
Petronila
El sábado Barbastro se trasladará hasta el siglo XII con el Mercado Medieval Petronila de Aragón, de la mano de la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro (AESB) y el Ayuntamiento. Esta nueva edición llega cargada de animación, actividades, talleres y exposiciones a enclaves como las plaza del Palacio, Aragón y del Mercado y al paseo del Coso. Todos ellos se convertirán en escenario de un mercado que traslada a la ciudad al siglo XII.
Una cita en la que se funden tradición y promoción de la ciudad, representada por su comercio y su hostelería. En total, se cuenta con la participación de más de 60 puestos de artesanía, agroalimentación y comercio que llenarán las zonas peatonales y se unen al tradicional mercado de frutas y verduras de Barbastro.
Esta edición acoge espectáculos de música medieval, talleres de caligrafía y sellos artesanales, exhibiciones ecuestres, talleres de troquelado de cuero, juegos tradicionales, exposiciones de útiles medievales y reconstrucciones históricas en torno a la reina Petronila, el legado andalusí científico astronómico y, también, los ejércitos medievales y sus armaduras.
Peña El Triangulé
Mientras tanto, la peña El Triangulé comenzará a celebrar su decimoquinto aniversario. Así, los socios se reunirán en la calle Boltaña, cerca de su sede, para celebrar una comida en hermandad. Más tarde, se trasladarán hasta la plaza San Francisco donde el diyéi Samuel Broto animará la tarde a partir de las 17’30 horas en una fiesta abierta a todo el público.
Más tarde el Señor Aliaga le tomará el relevo para deleitar a los asistentes con su música indie. Después regresará el diyéi Samuel Broto para bailar con su música hasta, aproximadamente, las dos de la madrugada. Durante la jornada se realizará aun bingo y en el espacio se encontrará presente una foodtruck y una barra de bar. Desde la peña animan a todo aquel que lo desee a unirse a ellos en la celebración de sus 15 años.
Cine mudo
Y el mismo sábado, a las 20 horas, el Centro de Congresos acogerá la proyección de uno de los grandes títulos del cine mudo con el Maquinista de la General, del director Buster Keaton, quien también protagoniza la cinta. La visualización de este film de cine mudo estará acompañada de la música en directo de la pianista binefarense Teresa Vilaplana Maza. Las entradas ya están disponibles a un precio de 5 € (estudiantes y jubilados, 3).
El domingo: Marcha Interbarrios
Este domingo 29, a partir de las 11 horas, comenzarán a juntarse los participantes en la Marcha Interbarrios de Barbastro. La salida oficial se dará a las 11’30 horas en la plaza de San Francisco y en un recorrido de unos seis kilómetros se recorrerá el casco urbano (con avituallamiento de agua en el parque de La Mina). La participación en la Marcha es gratuita.
Para los que lo deseen, se ha organizado una comida (paella) popular en el recinto ferial al precio de dos euros. Lo recaudado se destinará a la sede de la Asociación Down en Barbastro. Además, desde las 10 horas se disputará un campeonato de guiñote. Tras la comida se entregarán los premios a los andarines más veteranos (por edad) y al más joven, así como muchos sorteos.