Somontano

Yaso y Morrano recuperan el abastecimiento de agua potable

Los 25 vecinos han recuperado el suministro interrumpido por los daños causados por la tormenta del 2 de septiembre

Yaso Morrano agua potable
El alcalde de Bierge, César Sanchez con el director del IAA, Luis Estaún y el director de la obra. S.E.
El Cruzado
17 diciembre 2024

Yaso y Morrano recuperan el abastecimiento de agua potable. En Bierge, las obras de emergencia para reparar los daños causados por la tormenta del 2 septiembre en la captación de agua del río Formiga que suministra a Yaso han concluido. En las obras, el Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha invertido 81.675 euros. El alcalde de Bierge, César Sánchez, ha destacado la rápida ejecución de las obras.

Obras en Yaso y Morrano por el agua potable

Las obras han consistido en la reconstrucción de la toma de agua en el río Formiga que abastecía al núcleo de Yaso . Quedó completamente destruida por la violenta tormenta en la zona del barranco de Rebullón el 2 de septiembre. Esto provocó que el caudal del barranco aumentara desde prácticamente seco a unos 100 metros cúbicos por segundo. Una avalancha de agua, barro y piedras que destrozó un tramo de la carretera A-1277, y la única captación de agua para consumo humano de Yaso.

Esta se situaba en la desembocadura del barranco Rebullón. Constaba de una caseta de válvulas, una bomba sumergible en el río Formiga, una acometida eléctrica aérea, cuadros eléctricos de gestión. Y una tubería enterrada de impulsión hasta el pueblo, instalaciones que se han modificado para hacerlas más resistentes a futuros episodios de avenidas. Así, se ha sustituido la caseta y la bomba que se encontraban en las inmediaciones del cauce por un pozo de 6 metros de profundidad, retranqueado 5 metros de la orilla del río. A él se conecta mediante una zanja drenante rellena de bolos y gravas gruesas. De este modo, queda protegido el talud del río que alberga toda esta instalación mediante 50 metros cúbicos de escollera de 500 kilogramos.

Las dos bombas sumergibles instaladas en el interior del pozo constan de 15 CV cada una. Funcionarán alternativamente para elevar un caudal de 3 metros por segundo a 245 metros de altura para conducir el agua a lo largo de 3’5 kilómetros hasta el depósito de agua de Yaso. Se encuentran protegidas frente a futuras avenidas torrenciales, ya que esta instalación no supone ningún obstáculo al flujo de agua al quedar enterrada.

Obras de emergencia

Esta es una de las primeras actuaciones realizadas en las más de cuarenta obras de emergencia que está llevando a cabo el IAA dentro del ámbito del citado decreto de reparación de daños por tormentas. sufragados por , en el marco de las líneas de ayudas excepcionales que contempla el decreto ley 2/2024 del Gobierno de Aragón para la reparación de los daños producidos por las tormentas sucedidas entre septiembre y noviembre de 2024, y que han provocado números daños en las infraestructuras del ciclo del agua en Aragón.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano